RETO 2 (GOB ABIERTO): "Agentes de Transparecia"

  Paso 1: Localización del portal de transparencia de mi organización


Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid


Paso 2: Evaluación del Portal

  • ¿Conocías el Portal?: sabía de su existencia, pero nunca lo había visitado hasta ahora
  • ⮚ Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? No me ha costado encontrarlo. Hay dos posibilidades: 
    • Escribir "portal de transparencia comunidad de Madrid" en un buscador y te sale como primer enlace, 
    • En la web https://www.comunidad.madrid/  hay un enlace directo al final de la página principal



  • ⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
    • El portal cuenta con cinco apartados principales:
      • Servicios de la Comunidad
      • Cuentas Públicas
      • Organización
      • Recursos y Patrimonio
      • Contratos y Obra Pública
      • Transparencia por temas


    A mi entender la información está muy mezclada y es difícil localizar para un ciudadano al uso. Es necesario tener conocimientos de la Ley de Transparencia para conocer en qué apartado se podría localizar la información jurídica, la institucional, la presupuestaria, etc. Por ejemplo, no encuentro un apartado de contacto directo con la administración, si no es a través de un formulario de quejas, sugerencias o agradecimientos

  • ⮚ ¿Te parece útil?
  •  Siempre resulta útil la existencia de este tipo de portales, aunque creo que es mejorable la ergonomía en el acceso a los datos del portal y también la calidad de estos datos
PLAN DE MEJORA
1. Mejora de la claridad de la información. 
A mi entender, deben ser portales claros, sencillos de usar que permita localizar la información fácilmente sin tener que acceder a múltiples enlaces y subenlaces.

2. Conocer los datos que realmente consulta la ciudadanía. Por ejemplo, una lista de espera de una operación quirúrgica, si un alumno ha sido aceptado en un determinado centro educativo, qué documentos consultan.... Una vez obtenidos esos datos, deben generarse accesos directos o un apartado de "consultas frecuentes"

3. Adaptar la terminología usada en el portal de transparencia al público en general, haciendo apoyo con pictogramas, en lugar de ofrecer información técnica para su consulta con personas familiarizadas con dicha terminología como pueden ser funcionarios y periodistas.

4. Facilitar el derecho de acceso a la información pública o de contactar con la administración a través de un formulario de contacto directo que implique un portal más abierto y cercano a la gente

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