RETO 4 (GOBIERNO ABIERTO): Rediseña colaborativamente tu Proyecto Público

He elegido el siguiente proyecto, porque como madre sé la importancia que tiene el adecuado diseño de los espacios de juego para el desarrollo psicomotor, social y afectivo de los niños y niñas.

A través de la formación de Gobierno Abierto de INAP he descubierto que SI ES POSIBLE y no solo eso, sino que es CONVENIENTE la participación de la población infanto-juvenil en los proyectos de ciudadanía que les afectan.


1º Identificación del proyecto:

Diseño de áreas verdes y espacios infantiles de juego


2º Actores implicados:

  • Administraciones públicas competentes: áreas de medio ambiente, urbanismo e infancia de las entidades locales.
  • Empresas proveedoras de mobiliario infantil. También se  considerarán estudios de arquitectura, urbanismo especializadas en creación de parques infantiles
  • Potenciales usuarios de estas áreas: niños de todas las edades, jóvenes, padres, madres y otros cuidadores como abuelos.
3º Plan de Participación de los agentes implicados 

A) USUARIOS
  • Recogida de información a través de herramientas colaborativas como PollUnit que permitan realizar una lluvia de ideas de planificación o reforma de las zonas infantiles.
  • Campaña de participación ciudadana a través de redes, proponiendo un prototipo básico del proyecto que se quiere realizar y solicitando la aportación de ideas que podrán ser tenidos en cuenta para la elaboración del proyecto final
  • Comunicación y difusión de las campañas a través de AMPAS de colegios y asociaciones infantojuveniles.
  • Jornada en colegios con contacto directo con los usuarios (niños y jóvenes) en las que se les enseña que van a ser los arquitectos y arquitectas de su futuro parque infantil. 
  • Dinámica de participación y dibujo de su "parque ideal" a través de aplicaciones informáticas de software libre de dibujo a través de tablet para jóvenes y la misma idea, pero construcción con piezas lego/playmobil para el grupo de preescolar. Se fotografían dichas propuestas para incorporarlas al proyecto
  • Recogida de ideas a través de un formulario de acceso mediante código QR. El panel con el lema ¿Construimos juntos un nuevo parque con tus necesidades? se ubicaría en las zonas que se quieran desarrollar
  • Acercamiento de estas propuestas a los grupos ciudadanos y consejos de barrio.
  • Contacto con asociaciones de personas y niños con otras capacidades para que estos espacios de juego sean plenamente inclusivos y tengan en cuenta  necesidades especiales.


B) EMPRESAS COLABORADORAS
  • Recogida de propuestas a través de reuniones y encuentros en empresas
  • Asistencia a ferias y congresos con especialistas en el sector
  • Elaboración de un concurso para diseñadores a través de la participación con universidades, proponiendo a estudiantes y graduados de distintas disciplinas (magisterio, pedagogía,  ingeniería civil, arquitectura, ciencias ambientales, biología, psicología, sociología, etc.), la realización de un proyecto común  de diseño. Sería un concurso competitivo y colaborativo y los proyectos más votados por la ciudadanía podrían tener becas de investigación o premios en metálico.

C) ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  • Puesta en marcha de un laboratorio de participación ciudadana
  • Comunicación desde las concejalías competentes con los colegios, empresas, asociaciones para la puesta en marcha y creación del plan
  • Dotación presupuestaria del plan
  • Reunión con personal técnico de las distintas concejalías para la concreción del plan.
  • Empleados públicos: conocimiento, implicación y difusión del plan





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